Please reload

Entradas recientes

Intercambio con Cuba para levantar la mira política

Para fortalecer la formación política e ideológica de los dirigentes estatales, la UNTA participó en el Curso de Actualización Política para la Acción Sindical 2017 que se llevó a cabo en la escuela superior Ñico López, en la Habana, Cuba, del 27 de marzo al 14 de abril de 2017.

 

 

 

Al encuentro, realizado el pasado mes de abril en coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Secretaría para América Latina y el Caribe de la Federación (FSM), asistieron 37 personas de las cuatro agrupaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC): ocho dirigentes estatales de la UNTA; 15 de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), diez de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y cuatro del Movimiento Social por la Tierra (MST).

Efraín Arteaga Domínguez, responsable de formación política e ideológica de la UNTA y coordinador del grupo, comentó que  fueron tres semanas intensas en las que se actualizaron en torno a diversos temas económicos y políticos mundiales y latinoamericanos. El análisis de la política de Estados Unidos y de su presidente Donald Trump; la actualización del modelo económico, social y la situación del sector agrario de Cuba; la crisis del capitalismo y su impacto en los países de América Latina, fueron algunos de los asuntos abordados.

Los contenidos fueron de carácter formativo, además se realizaron encuentros con organizaciones sindicales de Cuba, con trabajadores agropecuarios y forestales, con una asociación nacional de agricultores pequeños, con estudiantes de la escuela Ñico López; los participantes conocieron la experiencia de la  cooperativa agrícola Aidé Santa María, abundó Arteaga Domínguez. 

Comentó que en el balance de la actividad, los asistentes concluyeron que solo con la unidad de todos los sectores sociales  se logrará un cambio revolucionario del sistema. Por ello, se propuso la firma de un convenio de colaboración permanente para que “nos asesoren y colaboren con nosotros para elaborar nuestro propio programa de formación política, ideológica y de cuadros”.

Los integrantes del FAC formalizarán la propuesta por escrito y en el transcurso de los próximos meses de darán los pasos para acordar calendarios de trabajo y la metodología.

“El objetivo es fortalecer la identidad política ideológica de las agrupaciones para imprimir a nuestra actividad una orientación de más largo plazo, con vista a un cambio de fondo en México. Tener claro que  la lucha por recursos para proyectos productivos es un paso más en el marco de la formación de los dirigentes y de cada uno de los integrantes de las agrupaciones del FAC”, expuso el coordinador del grupo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

© 2017 Unión Nacional De Trabajadores Agrícolas, MÉXICO

Eligio Ancona #67, Col. Santa María la Ribera, Del. Cuauhtemoc, CP 06400 - CDMX, MÉXICO

Tel. (55) 5547 1355
  • White YouTube Icon
  • w-facebook
  • Twitter Clean
 - Correo :
ENLACE :