Please reload

Entradas recientes

Las alegrías de Tulyehualco: "Yolo" produce amaranto.

 En Santiago Tulyehualco se mantiene el cultivo del México Prehispánico: el amaranto.

 

 En tres años la UNTA logró reavivar el esfuerzo de 45 familias en Santiago Tulyehualco, delegación Xochimilco, quienes mantienen el cultivo del amaranto, una de las principales plantas alimenticias del México prehispánico y cuyo valor nutricional ha maravillado al mundo.

 

La organización y apego a la tierra empezó a tener resultados hace tres años. Cuando los compañeros se unieron a la UNTA tenían 10 años trabajando de manera artesanal, nunca habían recibido un apoyo. Con pequeños soportes de  30 mil, de 50 mil pesos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) del gobierno de la Ciudad de México mantuvimos la actividad, explica Jonathan Rufino, dirigente de la UNTA en la Ciudad de México.

 

Después desarrollamos un proyecto para fortalecer la producción. En 2015, obtuvimos el respaldo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), que empleamos para tener tractores, una trilladora y todos los implementos que se requieren para la siembra. En noviembre del año pasado, nos dieron otro apoyo para transformar la materia prima e iniciamos la industrialización de la planta con reventadoras, hornos, freidoras, abunda.

 “Sabemos hacia dónde vamos; nuestra meta es que el amaranto deje de verse sólo como un dulce y se reconozca su valor nutricional. Estamos desarrollando nuestra propia marca, queremos tener máquinas despachadoras para que la gente lo pueda comprar. Esta fábrica de amaranto es parte del encadenamiento de los pequeños productores de nopal, de flores, de hortalizas”, expone Jonathan.

 

El pasado 10 de abril, en el marco del 98 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, cuyos ideales siguen vivos en el campesinado, los productores presentaron al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al director de Conaza, Abraham Cepeda, los logros de la segunda etapa del proyecto.

 

Allí, a unos pasos de la planta – a donde diariamente las familias llevan las tres toneladas del amaranto o huauhtli, en náhuatl, ahparie en purépecha, tez o xtes en maya, wa’ve en huichol, guegui en rarámuri- Mancera y Cepeda se comprometieron a respaldar a los productores de amaranto, de nopal, de hortalizas con  10 millones de pesos para que, los primeros desarrollen la comercialización, tercera etapa de su proyecto; para los otros,  ollas de captación de agua y alentar diversos proyectos productivos.

 

En las dos etapas del proyecto de amaranto, refirió el director de Conaza, se han invertido 2.5 millones de pesos; vamos por la tercera etapa, y también, aseguró, se realizarán obras para cosechar agua para apoyar a los productores de hortalizas.  Se han invertido 100 millones de pesos para consolidar obras para el sector rural de la ciudad de México y se trabaja conjuntamente con la SEDEREC, asentó.

 

Con la UNTA, dijo, tenemos proyectos en varias entidades del país, todos los participantes utilizan los recursos para el desarrollo de proyectos; “seguiremos trabajando juntos para generar mejores condiciones de vida para las familias y las futuras generaciones”.

Miguel Ángel Mancera reconoció el trabajo de la UNTA y de los productores. “Esta transformación, donde los recursos se invierten para beneficio de las familias es lo que queremos ver en el país.  También los apoyaremos con su vivienda, con la protección médica; cuidaremos que no se invadan ni urbanicen las parcelas productivas” de las zonas rurales de la ciudad.

 

En el evento, Álvaro López Ríos, dirigente nacional, y Julio Padilla, de la UNTA Morelos, apuntaron que el mejor homenaje al Caudillo del Sur es trabajar; ser hombres y mujeres libres en tiempos en que las desigualdades e injusticias campean.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

© 2017 Unión Nacional De Trabajadores Agrícolas, MÉXICO

Eligio Ancona #67, Col. Santa María la Ribera, Del. Cuauhtemoc, CP 06400 - CDMX, MÉXICO

Tel. (55) 5547 1355
  • White YouTube Icon
  • w-facebook
  • Twitter Clean
 - Correo :
ENLACE :