Please reload

Entradas recientes

« Hay que calar como gota de agua en la piedra »

 Encuentro de mujeres de la UNTA
 3 y 4 de abril, 2017, CDMX

 

Formar parte de la UNTA es para las mujeres un “lujito” y una responsabilidad social. Su reto: conformar un movimiento sólido, creativo, que influya en la política pública para generar mejores condiciones de vida para quienes que habitan en las zonas rurales del país.

Decididas a cambiar su pensamiento y actitud hacia la organización –“hay que dejarla de ver como el papá que da proyectos”- iniciaron un proceso de reflexión colectiva con la intención de lograr la conformación del Frente de Mujeres de la UNTA.

 

Los días 3 y 4 de abril, fundadoras de la organización, dirigentes locales, profesionales técnicas y jóvenes mujeres que en pocos años alcanzaron su sueño de tener su propio proyecto productivo, se reunieron en un hotel de la ciudad de México, para darle forma al naciente grupo.

 

Somos guerreras, un pequeño ejército con una estrategia al interior de la UNTA que pugna por los medios de producción para fortalecer las economías locales, que sabe de las necesidades de las mujeres campesinas porque nacimos y vivimos entre la milpa, definió Martha Macedo, dirigente en Veracruz. 

 

Conscientes de que deben vencer muchos obstáculos en el ámbito gubernamental y privado, acordaron fortalecer la unidad con sus compañeras de lucha de las agrupaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) y realizar acciones conjuntas para superar decisiones gubernamentales como la eliminación de los programas establecidos directamente para ellas bajo el argumento de la crisis económica, la negativa de considerar productivas a las mujeres a partir de los 65 años y por tanto eliminarlas de los beneficios de los escasos programas y recursos destinados a la mujer rural.

 

La organización es básica para llevar a cabo acciones conjuntas para evitar frustraciones, para tener logros, para estar informadas de las reglas de operación, del acontecer político nacional e internacional, para capacitarnos, para gestionar ante las autoridades federales y estatales, para elaborar un plan de trabajo. “Juntas y con fortaleza somos capaces de transformar nuestro entorno, de eliminar resistencias”, expusieron.

 

Es momento de despertar la conciencia dormida, de que las ideas fluyan y enriquezcan nuestra pasión de transformación, de contribuir para terminar con la marginación de la mujer campesina, comentaron.

 

Preguntas como: ¿Cuáles son las necesidades de las mujeres de tu comunidad? ¿Los usos y costumbres en tu comunidad han cambiado a partir de tu participación en la UNTA? ¿Cómo mujer campesina e indígena te sientes escuchada? ¿Por qué te acercaste a la organización?, emanaron en el encuentro en el que también emergió la necesidad de conformar círculos de estudio para tener las herramientas necesarias con el fin de atender múltiples temas como salud, violencia, derechos constitucionales, participación comunitaria y política, por ejemplo.

La creación del Frente está en ciernes. Las participantes aprobaron la conformación de una comisión integrada por Marha Macedo, de Veracruz; Martha Lozano, de la ciudad de México; Maribel Cerón Martínez, de Tlaxcala; Candelaria Cetz Puch, de Yucatán, y Marcela Mata Babilonia, de Puebla, quienes elaborarán el documento base.

 

También acordaron que en cada estado haya una delegada responsable del trabajo de la UNTA con las mujeres rurales.

 

Su encuentro incluyó una reunión con la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, a quien las untistas de Colima, Yucatán, estado de México, Tabasco, Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Coahuila le expusieron su preocupación por la reducción del presupuesto destinado a los proyectos para las mujeres al integrarlos en el programa El Campo en Nuestras Manos y que ha derivado en la diminución de la asistencia técnica, la imposición de técnicos e incluso incluir a las integrantes de la UNTA en otras agrupaciones.

La UNTA, puntualizaron, garantiza proyectos sustentables ya que posibilitan a las familias mejorar su situación de pobreza y marginación. ¡Queremos, necesitamos políticas públicas basadas en la realidad, basta de realizar programas desde el escritorio!, asentaron.

En el diálogo, la subsecretaria aseguró que hará lo posible para apoyar los proyectos viables, pero advirtió que la limitación presupuestal es “grande”.

 

Pidió a las untistas comprendieran que son pocos los recursos disponibles, por lo que propuso impulsar proyectos que “den un cambio de rostro” a las regiones. “Muchas mujeres no se sienten dueñas de los apoyos que reciben, por eso primero hay que trabajar con ellas para que sientan que es su proyecto. Les pido mucha comunicación para destrabar los temas”.

 

Explicó que Sagarpa está trabajando para optimizar el sistema de registro de los técnicos. Afirmó que para elaborar las reglas de operación para el programa Arráigate y para extensionismo se consideraron las observaciones de “todas las organizaciones”.

Admitió que no se pueden “permitir tantas barbaridades por reglas de operación cuadradas, por eso se da cabida a la diversidad de opiniones. Buscamos acercarnos a la realidad, quizá sí falte sensibilidad a muchos funcionarios, sobre todo en los estados, pero hemos tratado de corregir”.

 

Explicó que el presupuesto en 2016 para extensionismo fue de mil 400 millones de pesos pero benefició sólo a uno por ciento de los productores; para este año el recurso es de mil millones de pesos, de los cuales una tercera parte se destinó a los estados y las dos terceras partes serán controladas por la federación. “Mi compromiso es que las cosas se hagan bien, que los técnicos realmente trabajen con los productores, por eso la demanda de que en sus reportes envíen una foto georeferenciada”.

 

La UNTA, aclaró su dirigente Álvaro López Ríos, pelea por los recursos pero la gente debe participar y poner su grano de arena porque “el paternalismo hizo mucho daño, convirtió a muchos en limosneros, en personas incapaces de tener iniciativa. El recurso debe servir como un punto de apoyo para arrancar un proyecto que genere empleo e ingresos, que de mayor valor a la producción primaria”.

 

 

TESTIMONIO DE ENCUENTRO DE MUJERES

 

Martha López Santis, San Juan Cancuc, Chiapas

 

Al concluir la reunión de mujeres de la UNTA, la dirigente chiapaneca nos comentó:

Es la primera vez que mi dirigente estatal me envía a una reunión de mujeres, aunque soy dirigente municipal y tengo cinco años de participar en la organización.

Estoy muy emocionada; escuché todo lo que se dijo aquí, lo explicaré a mi gente, pues la mayoría no tenemos valor para enfrentar a los hombres. En mi pueblo ninguna mujer participa porque los hombres no permiten andar solas a las mujeres.

Voy a invitar a las mujeres, a explicarles como me trataron, después espero que las mujeres participen. El encuentro me sirvió para tener un poco de experiencia y luchar para que los hombres dejen de maltratarnos.

 La mayoría de las mujeres de mi pueblo viven la violencia, bajo orden de ellos. Por ello quiero llevar la información y que aprendan un poco de la equidad de género. Quiero juntar a las mujeres para que no sigan viviendo la violencia familiar y que el hombre no les maltrate. Quiero ser dirigente para que dejen de maltratar a las mujeres, quiero que ellas vivan felices y que sepan que hay un cambio.

 Esperamos, con la bendición de Dios, hacer un grupo de mujeres y juntarnos para que sepan aconsejar a sus hijos y nietos. Soy indígena, pero quiero sacar adelante a las mujeres.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

© 2017 Unión Nacional De Trabajadores Agrícolas, MÉXICO

Eligio Ancona #67, Col. Santa María la Ribera, Del. Cuauhtemoc, CP 06400 - CDMX, MÉXICO

Tel. (55) 5547 1355
  • White YouTube Icon
  • w-facebook
  • Twitter Clean
 - Correo :
ENLACE :