¿Por qué es importante la seguridad en un laboratorio?

Todos los tipos de laboratorios deben establecer estrictos protocolos de seguridad, que deben ser plenamente comprendidos y aplicados por cada miembro del personal que trabaja en ellos. Esto es necesario para proteger el entorno de posibles daños causados por las sustancias y materiales que puedan utilizarse, así como la integridad física y emocional de los investigadores, técnicos y estudiantes que trabajan allí. Las principales medidas son:

  • El uso de equipos de protección personal, como batas, guantes, gafas y mascarillas, y la restricción del uso de prendas y accesorios decorativos son algunas de las precauciones clave que deben tomarse.
  • Custodia segura de todos los suministros, productos químicos e incluso del propio equipo.
  • Delimitación de los materiales y compuestos.
  • La gestión de sustancias y productos químicos peligrosos requiere una formación adecuada.

Material biológico de diversos tipos, radiaciones y productos químicos son algunas de las sustancias y materiales potencialmente peligrosos que suelen manipularse en los laboratorios. Estas sustancias y materiales suponen un riesgo latente en caso de que se cometa alguna torpeza, necesitando altos niveles de concentración y atención mientras se está dentro del laboratorio, tanto por parte del personal operativo como de los posibles visitantes.

Además, es crucial disponer de protocolos claros y actualizados para posibles situaciones de emergencia, como incendios, derrames y la liberación involuntaria de materiales peligrosos. Estos protocolos deben complementarse con cualquier consideración medioambiental adicional que pueda ser pertinente para la ubicación del laboratorio, como terremotos, inundaciones, cargas estáticas o cualquier otro origen geográfico o climatológico como fuente potencial de emergencias.

Del mismo modo, un laboratorio seguro establece la eliminación correcta y segura de los residuos y desechos peligrosos para evitar posibles contaminaciones tanto internas como en el medio ambiente. Es más que necesario manipular correctamente estos elementos, pero también es importante tener en cuenta cómo deben eliminarse una vez fuera del laboratorio.